jueves, 10 de febrero de 2011

ASFIXIA NIÑOS

Como mover una persona herida



Se puede dañar más a un herido por moverlo, si la lesión interesa la columna vertebral (cuello o espalda). Consiga usted un médico o una ambulancia, si es posible, y mientras tanto cubra al paciente, donde esté, con mantas o abrigos. No cambie de postura a la víctima hasta que conozca la naturaleza de sus lesiones, a menos que sea absolutamente necesario moverla para impedir otro accidente. Si es posible, deslice bajo el cuerpo del herido una manta o una chaqueta larga para arrastrarlo sobre ella. Cuando sea indispensable esto último, arrástrelo a lo largo, y no de lado. Si es necesario levantarlo, no lo doble elevando solamente los pies y la cabeza. Sosténgale el cuerpo de manera que lo levante sin encorvarlo. Mientras no éste seguro de que no hay lesiones en el cuello o la espalda, no trate al herido grave como si fuera un fardo, metiéndolo en un automóvil para llevarlo a toda velocidad al pueblo más cercano. Si es absolutamente necesario transportarlo, hágalo en postura reclinada o semiacostada. De ser posible, en camilla. Lo mejor es utilizar una puerta o una tabla ancha. A falta de ésta, haga una camilla con mantas y palos, o con chaquetas abotonadas, con las mangas vueltas hacia adentro y los palos metidos con las mangas. Use una silla (llevada a cuestas por dos personas) para bajar a heridos por escaleras angostas o tortuosas. Cuando informe usted de un accidente, indique claramente al médico o al servicio de ambulancias la naturaleza del mismo y de las lesiones. Pida consejo sobre la forma de proceder más segura.

PRIMEROS AUXILIOS PRA NIÑOS

En el caso de los niños, los accidentes son mucho más frecuentes que en los adultos, debido a que los niños no tienen noción del peligro. La rapidez con que se realicen los procedimientos médicos puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, o que mejore o empeore su condición.

Los accidentes más frecuentes en el caso de niños son magulladuras, cortes y pueden ser más graves. Pero lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay que perder la calma por ningún motivo. Debemos concentrarnos en tratar de solucionar de la mejor manera el problema, para evitar sufrimientos al pequeño. Además, si los padres logran mostrarse calmados, el niño se sentirá seguro.
Cómo proceder con los primeros auxilios para niños: Primeros auxilios para niños

Hay diferentes tipos de accidentes con niños y bebés, los primeros auxilios que aplicaremos dependen del accidente y sus características.

Los objetivos del auxilio previo a la atención médica son:

• E
n casos graves, lo primordial es intentar salvar la vida del niño
• Evitar lesiones posteriores.
• Mantener la calma y llamar al médico
• Tratar de no mover al herido más de lo estrictamente necesario.
• Examinar cuidadosamente al chico
• Calmar a la víctima
• Llamar a los servicios de atención de emergencias de inmediato
• Controlar la respiración y el pulso del pequeño
• En caso de que no respire o tosa intensamente y su color se torne azulado, esto indicaría que puede estar atragantado con algún objeto. En dicho caso, intentaremos hacer que expulse el elemento perturbador.

RCP EN LACTANTES

RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO.



Se aplica en caso de demostrarse la ausencia de respiración con vía
aérea desobstruida. ( paro respiratorio). Tiene como finalidad reestablecer el
patrón respiratorio normal, a través de la estimulación del cerebro por la
expansión y reducción del tórax. Esto se logra insuflando aire a la cavidad
torácica al ritmo que habitualmente respiraría un adulto promedio.


Se realiza una insuflación con la técnica descrita cada 5 segundos, 12
veces, para completar así un minuto. Una manera adecuada de llevar el ritmo
es contar :


1,2,3,1 ( éste número indica la insuflación que se esta aplicando ), INSUFLO


1,2,3,2, insuflo


1,2,3,3, insuflo
.
.
.
.
1,2,3,12, insuflo


Al término de éste primer minuto se debe realizar VES, tenemos varias
opciones:


a) ventila ( respira) y tiene pulso ..........-


Posición de recuperación, le
hemos salvado


b) NO ventila ( respira) y tiene pulso….. Repetir ciclo de respiración de
Salvamento.


c) NO ventila ( respira) ni tiene pulso….. Ha evolucionado a paro
cardiorrespiratorio,
debemos
iniciar RCP

ABC

Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC

A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales.
B: “breath” ventilación.
C: “circulation” circulación y control de hemorragias.

A: Que la vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice, en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de cabeza.


B: Se evalúa que la ventilación esté presente o no. Se utiliza la nemotecnia: Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiración Sentir: el aire que sale por la boca o nariz Hay que determinar si respira por si solo, con que frecuencia y que tan profundas son las respiraciones.



C: Se determina la presencia de signos de circulación, como el pulso o la coloración de la piel, si está pálido, azulado; la temperatura  corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.

ADVI

Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método ADVI


A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al
explorador y esta al pendiente de lo que sucede en torno suyo.


V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede
responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde
cuando se le llama.


D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo
doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón
o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos
como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de
las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta.


I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está
Inconsciente

HEIMLICH



Maniobra de Heimlich para accidentado consciente:

Estará de pie y seguramente inquieto, será difícil realizar la técnica, hemos de agarrarlo como sea, ponerlo contra la pared o con ayuda de otras personas. Hemos de situarnos de tras del accidentado, pasar nuestros brazos por debajo de sus axilas, colocar el nudillo del dedo pulgar con la mano cerrada a cuatro dedos por encima de su ombligo, coger el puño con la otra mano, ejercer una fuerza enérgica hacia nosotros y hacia arriba, repetir la maniobra hasta conseguir extraer el cuerpo extraño.

Maniobra de Heimlich para accidentado inconsciente:

En este caso deberemos sentarnos encima de las rodillas del accidentado que estará boca-arriba y con la cabeza girada hacia un lado. Colocaremos el talón de una mano a dos dedos por encima del ombligo, colocaremos la segunda mano sobre la primera. Realizaremos una presión enérgica hacia arriba, probando de estrangular la parte inferior del diafragma. Repetir la maniobra hasta conseguir el éxito. 

La reanimación


La reanimación es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales. Estas maniobras se ejecutan según detectemos la ausencia de una constante vital (la respiración o el pulso) o ambas. Es fundamental que se realicen de una manera rápida, exacta y ordenada, pues la ejecución de maniobras de reanimación sobre una persona que respire o tenga pulso puede ser fatal, acarreando lesiones internas graves e incluso la muerte. Se ha de recordar que según la legislación Argentina, sólo un médico puede certificar el fallecimiento por lo cual, una persona no profesional de la medicina, ante la ausencia de pulso en la víctima, siempre realizará la reanimación.

Responsabilidades del Socorrista

as responsabilidades del socorrista están claramente definidas. Son las siguientes:

  • Evaluar una situación con rapidez y seguridad, y solicitar la ayuda adecuada.
  • Proteger de posibles peligros a los heridos y a otros, presentes en la escena.
  • Identificar, dentro de lo posible, la lesión o la naturaleza de la enfermedad que afecta a una víctima.
  • Aplicar un tratamiento precoz y apropiado a cada víctima, empezando por las situaciones mas graves.
  • Si se necesita ayuda médica, permanecer con la víctima hasta que haya más apoyos.
  • Informar de sus observaciones a quienes se hagan cargo de la víctima, y colaborar con ellos si es preciso.
  • Prevenir hasta donde sea posible la infección cruzada entre la víctima y usted mismo.
Toda víctima necesita sentirse segura y en manos firmes. Puede crear un ambiente de confianza y seguridad si:
  • Mantiene bajo control tanto el problema como sus propias reacciones.
  • Actúa con calma y sentido común.
  • Es amable pero firme.
  • Habla con la víctima amablemente pero de forma clara y decidida.
Hable en todo momento con la víctima durante la exploración y el tratamiento:
  • Explique que va a hacer.
  • Intente responder honradamente a sus preguntas para disipar sus temores. Si no conoce una respuesta, dígaselo.
  • Siga reconfortando a la víctima aunque haya terminado su tratamiento. Intente averiguar algo sobre su entorno familiar o alguien a quien se
  • pueda informar del suceso. Pregunte si puede ayudar para resolver cualquier responsabilidad que pudiera tener la víctima.
  • No se aleje de una persona si cree que está moribunda, muy enfermo o herida de gravedad. Siga hablando a la víctima y sujete su mano; jamás permita que se sienta sola.

TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE

Toma del pulso

Se colocan dos dedos en las alterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos.

Como verificar que el paciente respira

Acerque su oído a la nariz del lesionado, para oír y sentir el aliento. Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento. Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña. El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto.

Chequear los reflejos

Golpee la córnea para ver si el párpado responde con un movimiento. Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella. Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta.

Lo prohibido en Primeros Auxilios

No meta las manos si no sabe
No toque las heridas con las manos,boca o cualquier otro material sin esterilizar.
Use gasa siempre que sea posible.
Nunca sople sobre una herida.
No lave heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cúbralas con apósitos estériles y transporte inmediatamente al médico.
No limpie la herida hacia adentro, hagaló con movimientos hacia afuera.
No toque ni mueva los coágulos de sangre.
No intente coser una herida, pues esto es asunto de un médico.
No coloque algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras.
No aplique tela adhesiva directamente sobre heridas.
No desprenda con violencia las gasas que cubren las heridas.
No aplique vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.

BOTIQUIN PARA PRIMEROS AUXILIOS

Un botiquín básico de primeros auxilios debe contener lo siguiente:

Caja impermeable identificable.
Una caja de curitas tamaño variado.
06 apósitos estériles medianos.
04 apósitos estériles grandes.
02 apósitos estériles extra grandes.
02 parche de ojos estériles.
06 pañuelos triangulares.
Guantes descartables.
08 vendas de diferentes tamaños.
01 equipo de curaciones (tijera, pinza de disección, pinza kelly recta).
Algodón.
Esparadrapo.
Alcohol.
Alcohol yodado.
Mercurio cromo.
Manta linterna silbato.
Gasa estéril.
Gasa con vaselina.
Agua oxigenada.
Aspirina antalgina.
Pomada para contusiones.
Antihistamínicos.
Jeringas descartables de 5. 10 y 20 cc.
Tablillas para inmovilización.
Baja lengua descartable.
Cloruro de sodio.
Bicarbonato de sodio.
02 equipos para venoclisis

    QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS

    Definimos como primeros auxilios a las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.
    No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.
    Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber que hacer y que no.


    Para qué son los primeros auxilios:

    El objetivo de los primeros auxilios es:


    Conservar la vida.
    Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.
    Ayudar en la recuperación de la víctima.
    Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.